EL VALOR DE UN SISTEMA


 

Un Sistema puede ser la diferencia entre el éxito o la optimización de un proceso o negocio y malgastar tiempo y dinero en cualquier actividad. Bien sea en tu casa, negocio u oficina el uso adecuado de un sistema puede marcar la diferencia.

Al escuchar la palabra Sistema, un gran porcentaje de personas piensa o imagina en un conjunto de computadoras, redes o robots conectados, ejecutando complejas tareas; créalo o no, esto no es así.

Aunque puede haber complejos sistemas que fabrican vehículos, electrodomésticos o computadores; el establecimiento de pasos y la consecución de tareas sencillas puede convertirse en un sistema para ti que permita mejorar las actividades que ejecutas día a día en la oficina, el negocio o en el hogar.

La organización o sistematización de tareas te puede garantizar cumplir con las metas establecidas y sobre todo garantizar que el resultado o los productos pasaron los pasos necesarios y preestablecidos para ser un producto o servicio terminado con los requerimientos deseados.

El secreto está en que ¡no hay secreto!, veamos la definición misma de la palabra: Conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí (www.google.com/search?q=que+es+un+sistema).

Estos pasos, reglas o recomendaciones al ser concebidas, organizadas, implementadas, cumplidas y revisadas, muy probablemente mejoren los resultados y los tiempos de respuesta lo que se traduce en mayor rentabilidad.

Lo mismo aplica para evaluar oportunidades o negocios, las que cuentan con un sistema tienden a ser los más efectivas, con tendencia al éxito, aunque en algunos casos, adquirir y usar este tipo de sistema también pueden representar una inversión importante (franquicias, distribuidores).

Por otro lado, existen opciones que sin una inversión significativa ofrecen sistemas o paso a paso para iniciar o emprender distintos tipos de proyectos. En ambos casos de ser cumplidas los pasos, la tendencia al éxito es casi segura.

Muchas veces se ha dicho que en la naturaleza podemos tomar ejemplos para nuestras vidas o para soluciones tecnológicas, nosotros mismos no escapamos de los sistemas, nuestro cuerpo está compuesto por complejos sistemas (nervioso, digestivo, auditivo) cada uno sigue pasos, tiene ingreso, proceso y un resultado, y el hecho de conocerlos, cuidarlos y darles un uso adecuado puede representar una vida saludable (por ejemplo).

El hecho de Incluir en la evaluación de una oportunidad (negocio, proyecto, compra, etc.) si este cuenta con un sistema debe ser considerado un factor clave éxito o una característica primordial, ya que constituye un paso a paso para alcanzar los objetivos de la nueva empresa.

Un sistema probado y exitoso resulta de la evaluación y mejora constante, esto le da el valor de la experiencia acumulada, lo que se traduce en una forma optimizada de aprender y ejecutar el proceso que sea necesario, además al usarlo, estas enfocado al objetivo ahorrando tiempo y los recursos necesarios de procesos de investigación y mejora del mismo.

En fin, desde un paso a paso en una hoja de papel, un check-list en una hoja de cálculo, hasta complejos sistemas interconectados de redes neuronales o inteligencia artificial, todos son sistemas. Como ejemplo práctico, hoy en día herramientas de organización gratuitas pueden ser útiles para la organización y consecución de tareas; Google ofrece herramientas interconectadas como Tasks, Keep, Calendar, entre otros que te permiten organizarte y llevar tu día a día de manera sistematizada.

Solo falta que definas lo que quieres hacer y crear tu propio sistema… Disfruta mejorando y alcanzados metas!

Comentarios

Entradas populares